Educación Primaria

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

La finalidad de los seis cursos de esta etapa obligatoria es proporcionar al alumnado una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas y desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, así como el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Contamos con el Aprendizaje Cooperativo como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, ya que incorpora una gran cantidad de elementos que hacen que la consecución e impartición de las competencias claves se den de forma natural, a la par que fomenta en los alumnos la implicación en su propio aprendizaje y, por tanto, el rendimiento y motivación en las tareas.

La centralidad en el alumno, el papel de guía y mediador del docente junto al ambiente educativo que se genera mediante esta metodología hacen del Aprendizaje Cooperativo y Sistema Preventivo un gran binomio que favorece un clima abierto, inclusivo, alegre, creativo y potenciador de posibilidades personales.

Esta metodología base se enriquece con otras estrategias como las Rutinas y Destrezas de pensamiento, las Matemáticas Manipulativas, AICLE…

Las matemáticas son ciencia pero sobre todo son una manera de ver, pensar y actuar sobre el medio que nos rodea.

Sabemos que los niños necesitan tocar, sentir, experimentar para aprender.

Por ello, creemos que para aprender matemáticas hay que experimentar, hacer hipótesis, razonar, buscar estrategias, equivocarse,… Para ello, tanto el juego como el material manipulativo nos ofrecen beneficios en la clase de mates:

  • Estimulan la creatividad y el interés de los niños, necesarios para cualquier aprendizaje.
  • Durante el desarrollo del juego se crean situaciones de investigación y resolución de problemas.
  • Generan reflexión sobre los conceptos y ayudan a descubrir propiedades matemáticas.
  • Se desarrollan habilidades esenciales matemáticas como el conteo, la igualdad, suma y resta, estimación, planificación, patrones, clasificación, volumen y medición.
  • Posibilitan el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje. Además, ayudan a romper los temidos “bloqueos” que los alumnos sufren a veces con la asignatura de matemáticas.

A través del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) fusionamos la enseñanza de contenidos académicos con el desarrollo de habilidades lingüísticas. Este método no sólo impulsa el rendimiento académico, sino que también brinda grandes beneficios a nuestros estudiantes como el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico o la resolución de problemas.

Además, contamos con la presencia de auxiliares de conversación nativos de lengua inglesa, que enriquecen el entorno educativo, proporcionando a los estudiantes una exposición auténtica al lenguaje. Esta interacción contribuye significativamente al desarrollo de la fluidez y la confianza en el uso de la lengua extranjera.

Nuestro equipo educativo junto con la participación activa de los auxiliares de conversación, crea un ambiente dinámico y lúdico en el que cada día es una oportunidad para explorar y aprender.

A lo largo de la escolarización incorporamos el aprendizaje digital, también conocido como e-learning, como parte fundamental de nuestra metodología educativa. Integrando plataformas como Zapatoons, Microsoft Teams, EdebeOn+, Oxford Premium, Scratch… fomentando la competencia digital y potenciamos habilidades clave para el futuro. Este enfoque no solo facilita y enriquece el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, sino que también prepara a los estudiantes para los desafíos digitales. Con recursos innovadores, estamos creando un entorno educativo que inspira la creatividad, la colaboración y la adaptabilidad.

En nuestro centro educativo apostamos por una metodología en trabajo cooperativo. Siendo alguna de nuestras metas:

  • Desarrollo de habilidades sociales, gracias a la interacción entre iguales.
  • Mejora del rendimiento académico. A través de la enseñanza mutua superan obstáculos.
  • Aprendizaje activo a partir de la organización de las aulas en trabajo cooperativo.
  • Roles de equipo. Cada miembro del equipo cuenta con un rol o desempeño a implementar, tales como: coordinar, portavoz, secretario, moderador del ruido… de forma que fomentamos el sentido de responsabilidad en el grupo. 
  • Fomento de la autoestima al experimentar el éxito en conjunto.
  • Ambiente inclusivo y equitativo, donde los estudiantes trabajan juntos independientemente de sus habilidades o antecedentes.
  • Motivación. Llevamos a cabo dinámicas lúdicas e interactivas donde los alumnos interiorizan los contenidos a partir de juegos cooperativos. 

La colaboración entre la escuela y la familia sigue siendo un pilar fundamental en esta etapa, de forma que ambas compartan información y contribuyan al desarrollo del niño/a.

Para mantener esta colaboración, llevamos a cabo las siguientes actuaciones entre la escuela y la familia:

  • Reunión de padres inicial.
  • Entrevistas personales (tutorías semanales).
  • Reuniones grupales a mitad de trimestre (pre-evaluaciones).
  • Encuentros familias-profesores a finales de trimestre.

AUXILIAR INGLÉS

Auxiliares de conversación en Lengua Inglesa que acompañan a nuestro alumnado semanalmente en sus clases

APRENDIZAJE DIGITAL

Aprendizaje divertido y ameno con herramientas digitales bajo el domino de Microsoft Teams, cuidando la privacidad del alumnado.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Incorpora una gran cantidad de elementos que hacen que la consecución e impartición de las competencias claves se den de forma natural

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Aprendizaje natural, dinámico, experimental y motivador, haciendo y construyendo las matemáticas.